Etología

La etología estudia el comportamiento de los animales. La función del etólogo es enseñar a las personas a relacionarse con el animal con quien conviven, de manera que es resuelvan los conflictos con el animal y se modifiquen conductas que son perjudiciales tanto para las personas como para los animales.

Problemas de comportamiento más habituales en perros:

◊ Ansiedad por separación (problemas cuando se queda solo)

◊ Agresividad (hacia la familia, desconocidos, otros perros, etc)

◊ Eliminación inadequada (orinar y/o defecar dentro de casa)     

◊ Miedo (a gente, otros perros, petardos, etc) 

◊ Ladrido excesivo

◊ Comportamientos obsesivo-compulsivos (morderse la cola, lamido excesivo, etc)

 Problemas de comportamiento más habituales en gatos:

◊ Eliminación inadequada (orinar y/o defecar fuera de la bandeja): Es importante hacer un análisis de orina previo a la consulta de comportamiento, ya que a menudo es causada por una infección de orina.

Gata

◊ Agresividad (hacia la familia, desconocidos, otros animales, etc)

◊ Miedos (a gente, otros animales, petardos, etc)

◊ Maullar excesivamente

◊ Comportamientos obsesivo-compulsivos (arrancarse pelo, lamido excesivo, etc)

Entender el comportamiente social de los animales nos permite actuar de una determinada manera y tener una buena relación con ellos. Es importante utilizar siempre el refuerzo positivo.

En mi trabajo como etóloga, la importancia recae en las emociones del animal y en trabajar desde la perspectiva del animal como un todo. Un todo con personalidad que es influenciado por su pasado, por su presente, por el ambiente (donde vive, con quién vive, qué energía hay en la casa), por las emociones de los cuidadores, etc.

Durante la visita hablo con los cuidadores para obtener información sobre qué le pasa al animal, qué le influencia y cómo podemos ayudarle a estar mejor. Uso la Zoofarmacognosis (aceites esenciales que el animal inhala y hierbas) mientras vamos hablando para que el animal vaya trabajando emocionalmente. Durante la visita también hago reiki al animal. Tanto ofrecer aceites esenciales como el reiki hacen que el animal ya esté trabajando y mejorando durante la visita. Ofrezco a los cuidadores pautas a seguir y dejo flores de Bach y aceites esenciales para el animal para seguir el tratamiento en casa. Recomiendo que los cuidadores o la persona más cercana al animal tome flores de Bach (trabajan con las emociones) para trabajar la familia como un todo y así acelerar el proceso de mejora del animal (y de la persona!).

Las visitas se hacen a domicilio para que el animal esté en ambiente seguro y pueda relajarse totalmente.

Las visitas se hacen a domicilio. En la visita se valora el caso y se dan unas pautas a seguir (complementándolo con Flores de Bach, aceites esenciales y otras terapias naturales si es necesario).

Anuncios